Tips de cocina
Algunas sugerencias para conservar alimentos y agilizar las tareas en la cocina.
La cocina es el sitio en el cual se prepara la comida. En tiempos muy remotos, específicamente desde que el hombre empezó a caminar, descubrieron el uso del fuego para asar diferentes alimentos como las carnes y el pescado, esto incentivó al hombre a mejorar, cada día más, sus procesos de cocción.
La cocina, es uno de los lugares más importantes de la casa, no es solo el lugar para cocinar o comer, sino también, el lugar de reunión con la familia y amigos.
Aquí les dejo algunos tips para agilizar su rutina diaria en la cocina y organizar esta área lo más eficientemente porsible:
- Las frutas, verduras y vegetales se puede lavar, para eliminar bacterias o residuos de fertilizantes, preparando un embase grande y limpio, con agua corriente y un chorrito de vinagre, dejarlos sumerjidos por 15 minutos en esa agua y luego, volverlos a enjuagar, solo con agua. Para este proceso, puede emplear el mismo fregadero.
Con este proceso, las frutas, los vegetales y las verduras, se van a conservar frescas por más tiempo y con el mismo sabor.
- Dentro del refrigerador, guarde todas las comidas tapadas, para evitar malos olores.
- Limpiar el refrigerador, al menos, una vez por semana, de esta manera podemos desechar las comidas que ya están viejas y limpiar los cristales si se ha derramado algo.
- Las esponjas y paños de cocina, se deben lavar y dejar secando durante la noche, para evitar que adquieran bacterias.
- Limpiar los fregaderos, al menos, una vez a la semana, con cloro o productos de limpieza para eliminar la grasa y el moho.
- Las especies como el cilantro, el orégano en ramas y el perejil, entre otros, se conservan por más tiempo, cortando pequeños pedacitos y colocándolos en un envase de vidrio tapado en el refrigerador.
- Las cebollas, ajos, ajíes, entre otras especies, se deben colocar en pequeñas bolsas de nylon para guardarlas en el refrigerador, así se evitan los olores desagradables dentro de este.
Si es de las personas que trabaja hasta tarde y necesita que el proceso de la elaboración de la comida sea lo más rápido y fluído posible:
- Mezclar un poco de todas las especies que posea, en la batidora o el procesador de alimentos y congelar la mezcla, en pequeños embases o bolsitas de plástico, la cantidad necesaria para una comida. Puede hacer una bolsita por días laborables y solo necesita bajar la bolsita del congelador, antes de salir de casa para el trabajo.
- Pero si su regrigerador, guarda bien el frío, puede colocar la mezcla en un embase de vidrio y cada día, utilizar la cantidad que necesita.
- Si lo prefiere, puede solo cortar las especies en pequeños trocitos y guardarlos en un embase se vidrio, la cantidad suficiente para los días de trabajo.
De esta manera, se optimiza el tiempo en la cocina, solo debe dedicar un día a la semana a preparar este sofrito que va a necesitar para el resto de los días.
Si tu cocina es pequeña:
- Una forma de ahorrar espacio para almacenar, es colgando los utencilios de cocina del techo o en las paredes, así se optimiza el área de la cocina.
- Colocar en los estantes de abajo de la meseta de la cocina, las cosas que menos se usan y las más pesadas.
- Colocar en los estantes de arriba, los utencilios que más se utilizan en la cocina, así serán de más fácil acceso.
- Antes de guardar lo que se ha fregado, es mejor asegurarse de que está todo bien seco, así garantizamos más años de vida para los estantes de la cocina.
- Mientras más organizada esté la cocina, más fácil será encontrar lo que necesitamos, es mejor si las cosas siempre permanecen en el mismo lugar, así se optimiza el tiempo de preparación de los alimentos.
- Las cestas son de gran ayuda para organizar estantes, almacenar alimentos y frutas y decorar la cocina.
- Siempre debes tener en la cocina, una pequeña escalera o banquito, desarmable, preferiblemente, para alcanzar a los estantes altos.
- Al menos una vez al año, reorganiza los estantes, bota lo que no sirve, arregla lo roto, analiza la mejor forma de optimizar el espacio.
- En las cocinas pequeñas es mejor tener solo lo necesario, así siempre se verá limpia y organizada.